Madrid & Music & Alborotador Gomasio

Madrid & Music & Alborotador Gomasio

Alborotador Gomasio saben bien lo que significa transitar por el desierto de la militancia indie, aferrados a las canciones como el último conducto para hablar de la rabia, el amor y el miedo. Sacar los demonios puede ser la única forma de ver una luz al final del camino.

 

Esto es lo que llevan haciendo Alborotador Gomasio desde hace casi diez años, resistir y ser fieles a sí mismos. Gracias a esto ha sido posible este Luz y Resistencia (Limbo Starr, 2018), sin duda el mejor disco de su carrera y el tercer capítulo, -el más sólido y redondo-, de un manifiesto en favor del POP de guitarras.

 

La banda estará compartiendo cartel con Puzzles y Dragones y Caliente Caliente el 23 de junio en la Moby Dick Club. Entradas disponibles en Entradium.

 

 

¿Cual es tu sitio favorito de la ciudad?

El bar Luis, al lado de nuestro local en Puerta del Ángel, en el que llevamos casi diez años ensayando. Un tipo que cuando le preguntas que si es del Atleti, te contesta que a él no le gusta el fútbol pero que si pierde el Real Madrid, mejor que mejor, no puede darte más que alegrías.

 

¿Qué es lo más raro que has visto desde el escenario?

Hubo una ocasión en la que tocamos con varios grupos de metal en un mini festival que se organizó hace años en una sala de Madrid. Para cuando llevábamos menos de la mitad de nuestro concierto, todo el público presente ya nos aborrecía. Levanté la vista mientras tocábamos y teníamos enfrente del escenario a dos tipos señalándonos y haciéndonos gestos amenazantes. Marco, no sé si lejos de sentirse intimidado o ajeno a lo que estaba pasando, tiró la guitarra al suelo, se subió encima de las cuerdas y comenzó fingir que hacía surf sobre el mástil. Eso les puteó aún más y aún me pregunto cómo salimos de allí sin alguna bofetada encima.

 

¿Qué haces antes de salir al escenario?

No solemos tener mucho tiempo para manías previas a salir a tocar porque estamos siempre con el estrés de comprobar que, una vez más, hemos olvidado hacer set lists para todos. El set de canciones lo repetimos durante las semanas previas al concierto, lo preparamos bien para intentar que el repertorio fluya pero luego…siempre se queda en el local de ensayo. Además, no somos de esos grupos que lo llevan impreso o con ilustraciones… así que, una de las cosas que tenemos que hacer casi siempre antes de salir al escenario, y no con mucho tiempo de antelación, es ir a buscar boli y papel, que, por supuesto, tampoco llevamos con nosotros normalmente. Las buenas servilletas de los bares también nos han sacado de muchos apuros, en este sentido.

 

¿Donde prefieres tocar (Teatros, sala pequeña, sala grande, festivales…)?

Bueno, la respuesta cliché para esta pregunta es cierta: cada localización para un concierto tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Descartando los teatros, sitios en los que sería interesante probar pero en los que deberíamos hacer un esfuerzo para adaptarnos y encajar, preferimos las salas grandes, frente a las pequeñas por una mera cuestión de poder ajustar el volumen enteramente a nuestro gusto. Los festivales te dan una visibildad que es difícil alcanzar en los conciertos a sala pero también es verdad que el público que, en ocasiones, te ve en un festival igual está más a la birra que a disfrutar de vernos tocar. Pueden ser buenas oportunidades para congregar a mucho público pero en los conciertos de sala, la gente que ha comprado la entrada suele ser porque sienten afinidad con las canciones del grupo y siempre es más grato.

 

¿Cómo “salio” el “ALBOROTADOR GOMASIO”? ¿A que se debe?

De mezclar el nombre de una especia que se utiliza en la comida vegetariana -el Gomasio (sésamo y sal)- con la manera que tenía de llamar nuestro primer batería, Alfonso, a lo calvos: “Calvorotadores”. Ya veis, una chorrada como un campano.

 

¿Cúal es la razón del titulo de “#LuzyResistencia”?

Es el título de una canción que, finalmente, quedó fuera del track list del disco. Define los momentos pasados de una relación de pareja con la primera frase en la que cantamos: “Fuimos luz y resistencia”. Pensamos que ese mismo concepto, Luz y Resistencia, era igualmente aplicable al camino que se recorre en un grupo de música.

 

 

¿Cómo definirias el directo de “#LuzyResistencia”?

En este último disco tenemos un número mayor de canciones distintas entre sí que en el resto de grabaciones que habíamos realizado hasta la fecha. Esto nos permite tener momentos intensos y dominados por la velocidad en el directo, como siempre había sido habitual en nuestros conciertos pero , a la par, gracias a contar con canciones en las que abrimos otro abanico de detalles, podéis encontraros con minutos más íntimos. Ahora nos gusta más jugar con las dinámicas en directo y no hacer el repertorio entero como si fuera la última legislatura de Rajoy, en continuo sobresalto.

 

¿Cómo fueron los primeros momentos? ¿Qué recuerdas del primer concierto?
El primer concierto lo dimos en una sala de Madrid que desconozco si seguirá abierta: Sala Fax, Goya. Estábamos en los tiempos de la resaca post myspace y Facebook no terminaba, y nunca lo consiguió, de erigirse como una nueva herramienta para crear comunidad entre los grupos de música. Pasamos bastante tiempo intentando poner el ampli al 11, como en Spinal Tap, dimos un gran número de conciertos malos pero creo que empezábamos a tener unas cuantas canciones que a día de hoy me siguen gustando.

 

¿Cual es el último disco (de otro artista) que te conquistó?

Fuego artificial, del grupo chileno Las ligas menores.

 

 

¿Nos recomiendas una banda emergente o poco conocida?

El grupo madrileño “Caliente Caliente”. No os los podéis perder en el concierto que daremos junto a ellos y a nuestro grupo hermano “Puzzles y Dragones” el 23 de Junio en Moby Dick Club.

 

¿Cual es ese disco o canción placer culpable (Casi imposible de reconocer) ?
No creo en el concepto “Placer culpable”. Lo que nos gusta, nos gusta, hay que aceptarlo y no racionalizarlo todo para justificarse. Es posible que alguna vez me veáis por ahí con una camiseta con la cara de Alejandro Sanz cubriendo entera mi pechera. El disco “Más” me dio grandes momentos

 

 

¿Como prefieres escuchar la música (Vinilo, CD, Streaming o Youtube)? 
Somos de la generación que creció en la época dorada del CD, así que sigue siendo mi forma favorita de escuchar música. Sobre todo cuando quiero escuchar un disco entero, ritual que parece condenado a extinguirse frente a la escucha de canciones sueltas, a golpe de click y en streaming.

 

La progresiva caída de ventas de discos en formato físico hace que también resulte algo difícil encontrar reproductores de CD, por lo que se hace muy complicado y, finalmente, casi siempre escucho música en Youtube, normalmente más que en Spotify. Sigo encontrando algo un poco demoníaco la manera que tiene Spotify de catalogar la música según tus gustos del perfil, las listas de reproducción en la que se clasifican los grupos atendiendo a etiquetas…en fin, me abruma tal cantidad de información y posibilidades que, finalmente, creo que pervierten un poco el objetivo final que te lleva a escuchar música y acaba convirtiéndolo todo en un catálogo de tendencias.

.



Quizás también te interese: