Madrid & Music & Éclaire

Madrid & Music & Éclaire

Éclaire nace en 2013 de la mano de Clara Cañas (voz y guitarras) y Nacho Anda (percusión), dos músicos residentes en Madrid. Con un estilo fresco, amplio y divertido que abarca desde el pop más dulce hasta un folk con tintes rockeros, han ganado premios como Noise Off Festival I y Música en Punto de ABC Punto Radio. Además, han teloneado y tocado junto a artistas de la talla de Marlango, Franco de Vita o Rebeca Jiménez. Tras recorrer las salas más emblemáticas de Madrid, en marzo de 2015 se une a la formación Sergio Fernández (bajo eléctrico y contrabajo), aportando nuevos horizontes a la formación.

 

La banda estará el 31 de mayo en El Perro De La Parte De Átras con Burt Byler. Entradas disponibles en Entradium.

 

 

¿Cuál es vuestro sitio favorito de la ciudad?

(Clara) Me quedo con la terraza del hotel Óscar, cerquita del Mercado de San Antón.

 

(Nacho) Madrid está llena de rincones y lugares bonitos por lo que es muy complicado elegir pero si tengo que elegir uno…la Latina porque ahí he vivido y sigo viviendo muchas cosas buenas.

 

¿Qué es lo más raro que habéis visto desde el escenario?

(Clara) Lo más raro que he visto hasta el día de hoy ha sido un señor que, en un concierto privado precisamente dedicado a él, se pasó la actuación hablando por el móvil enfrente de mí. Y luego nos pagó!!!

 

(Nacho) La verdad es que en nuestros conciertos no suelen pasar cosas raras..la gente se suele comportar..jajajaja…pero tocando con otras bandas, lo mas “raro” que he visto, ha sido una pelea mientras tocábamos.

 

¿Qué hacéis antes de salir al escenario?

(Clara) Preparar el setlist, porque posiblemente se me habrá olvidado, y esperar a que mi padre llegue y me dé un beso para empezar a tocar.

 

(Nacho) Voy a la barra y me pide una cerveza o una copa, depende de la hora a la que toquemos…no soy de ritos mas allá de eso. No soy supersticioso ni nada

 

¿Dónde preferís tocar (Teatros, sala pequeña, sala grande, festivales…)?

(Clara) Todo depende del formato en el que toquemos. La sensación de tocar con la banda al completo en una sala grande, o en un festival de verano, es flipante. Pero tocar en formato acústico, rodeados de la gente que nos quiere, y demostrar a nuestro público que no hace falta una instrumentación gigantesca para que nuestros temas funcionen, también es el mejor de los caramelos :).

 

(Nacho) Hasta el momento he tocado en recintos pequeños, salvo en un par de ocasiones que toqué en una Plaza de Toros y en un Campo de Futbol pero me encantaría tocar en Teatros y en Festivales…

 

¿Cómo “salio” el Éclaire? ¿A que se debe?

(Clara) Cuando comencé a cantar y tocar en salas, mi nombre artístico era Clara Cañas. Sin embargo, a la hora de montar la banda y empezar a tocar con más compañeros, era necesario buscar un nombre diferente e identificativo. Me pasé meses buscando algo hasta que, un día, buscando recetas de postres para regalar a mi madre, me encontré con la receta de un “éclaire”, un bollito francés relleno de chocolate. Me gustó la idea, me gustó también el hecho de que signifique “rayo” o “haz de luz”, y el nombre se ha quedado hasta ahora.

 

(Nacho) Clara es la que mejor lo puede contar pero anticipo que viene de un bollo francés relleno de crema (aunque también los he visto salados) que se llama Eclaire.

 

¿Cuál es la razón del titulo de Meow?

(Clara) Soy una apasionada de los gatos y me gusta reflejarlo en mis proyectos. Me suelo comunicar a través de “miaus”, así que qué mejor que llamar a mi primera obra así.

 

(Nacho) Clara es una enamorada/friki de los gatos y de ahí Meow.

 

¿Cómo definiríais el directo de Meow?

(Clara) Para mí, se resume en una palabra: cariño. Siempre intento escribir canciones que cuenten historias a través de la letra y de la música, que digan algo con lo que nos sintamos todos identificados y hayamos vivido. En directo, “Meow”, al menos para mí, es una expresión de miles de momentos que han ocurrido en mi vida (y en la de mucha gente que me rodea) a través del cariño y del amor por la música.

 

(Nacho) Lo bueno que tienen los directos de Eclaire es que están tocados por quienes grabamos el disco, así que lo que escucharás en el directo, es lo que escucharas en el disco. Yo muchas veces he ido a directos que daban autentica pena por la diferencia entre el disco y el directo. También se transmite muy buen rollo entre la banda porque nos lo pasamos muy bien en el escenario y creo que eso llega a la gente que acude a nuestros conciertos.

 

¿Cómo fueron los primeros momentos? ¿Qué recordáis del primer concierto?

(Clara) Mi primer concierto, el que me inspiró de verdad para cantar, fue a los 15 años en el pabellón insular Santiago Martín de Tenerife junto al inmenso Franco de Vita. Ese día canté ante más de 4000 personas y decidí que quería volver a hacerlo.

 

(Nacho) Pues la verdad es que los primeros momentos fueron muy bonitos porque tocábamos sin pretensión alguna (no es que ahora lo hagamos pero es diferente) y lo disfrutaba de una manera distinta a como lo hago ahora. (El primer concierto) Recuerdo (si la memoria no me falla, que puede ser) que fue en el ya cerrado Orange Café, en la celebración del día de la Música y fue un concierto un tanto caótico porque íbamos en formación de trío (guitarra,percu y piano) y hubo poco tiempo para ensayar todos…salió muy bien para lo que se ensayo pero bueno, lo recuerdo con mucho cariño

 

¿Cuál es el último disco (de otro artista) que os conquistó?

(Clara) Los Lobos – Gates of Gold.

 

(Nacho) The whole love – Wilco.

 

¿Nos recomendáis una banda emergente o poco conocida?

(Clara) The Quaker City Night Hawks. INCREÍBLES.

 

(Nacho) Luback…son amigos y además, muy, muy potentes!!

 

¿Cuál es ese disco o canción placer culpable (Casi imposible de reconocer) ?

(Clara) David Bisbal – Silencio. Me fascina.

 

(Nacho) La ultima de Pablo Alboran, “Prometo”.

 

¿Cómo preferís escuchar la música (Vinilo, CD, Streaming o Youtube)?

(Clara) En directo. Cualquier grabación es una muestra y una imagen de lo que alguien es realmente capaz de hacer en persona. Un buen directo en una sala con una cerve en mano es inmejorable :).

 

(Nacho) En directo…siempre en directo pero si tengo que elegir una de esas opciones, en vinilo o youtube.



Quizás también te interese: