Maria Rodés publica Eclíptica

Maria Rodés publica Eclíptica

Eclíptica (Satélite K, 2018) es el cuarto disco de la inquieta y polifacética Maria Rodés. Cuatro años más tarde de su personal apropiación de la tradicional copla española con el álbum Maria Canta Copla (Chesapik, 2014) y tras la publicación de su libro ‘Duermevela’ (Alpha Decay, 2015), Rodés recupera con este trabajo su faceta como cantaurora. Eclíptica es un álbum conceptual inspirado en su antepasado astrónomo Lluis Rodés, quien dirigió el Observatorio del Ebro durante la Guerra Civil. Inspirada por los escritos del diario de éste, une el folklore, la experimentación sonora y la canción íntima para iniciarnos en un viaje de espíritu infinito en busca del Sol, del amor o de una “Noche Serena” (título del prólogo del libro ‘El Firmamento’, de Lluis Rodés).

 

 

“‘Hay un cráter en la luna que se apellida como tú’, me dijo una vez mi padre antes de dormir. Yo apenas sabía lo que era un cráter, pero me sentí extrañamente orgullosa de la recién descubierta posesión familiar y me fui a dormir preguntándome preguntándome si aquello me daría derecho en el futuro a tener un trocito de luna como segunda residencia…

 

Lluis Rodés, así se llamaba mi tío bisabuelo fue el ilustre astrónomo que dio nombre a ese cráter. Hace algunos años, tuve la oportunidad de ahondar en la historia de mi antepasado. Uno de mis grandes hallazgos fue un diario de guerra que había escrito durante la etapa en que fue director del Observatorio del Ebro, entre los años 1920 y 1939.

 

Fascinada por la vida de este familiar, decidí que algún día haría un disco que girara alrededor de conceptos como la guerra o la astronomía, trazando así un pequeño puente intergeneracional entre mi antepasado y yo.

 

‘Eclíptica’ es un término de astronomía que se emplea para referirse al movimiento del Sol visto desde la Tierra a lo largo de un año. Cuando descubrí el significado de la palabra me pareció que era un título perfecto para enmarcar un proceso de composición que empezaría en septiembre de 2016 y se extendería justo hasta septiembre de 2017.” Maria Rodés

 

Eclíptica (Satélite K, 2018) fue grabado en Abuelita Studios (Barcelona) y Koryland Studios (Barcelona), y mezclado por Jordi Mora. El disco ha sido producido por Juan Rodríguez Berbín, Josep María Baldomá y Maria Rodés y la masterización ha corrido a cargo de Carlos Freitas en Classic Master. Además, Rodés ha contado con colaboraciones de artistas como Ximena Sariñana, Ramón Rodríguez y Nico Roig.